Martes 9 de Octubre10hs

El Salto del Gato: taller a cargo de Carla Zaccagnini (Brasil)

Taller con la artista del 9 al 12 de Octubre en CIA. Inscripción abierta a todos los artistas interesados. "O pulo do gato" (“El salto del gato”). Esta frase en portugués se refiere a un momento de transformación, un instante de acción en el que una cosa pasa a ser otra. Alguien escribió –en inglés- que “la forma en que un gato salta sobre una mesa es poética”, yo primero había entendido “política”. Creo que la forma de ese salto es ambas cosas.
El Salto del Gato: taller a cargo de Carla Zaccagnini (Brasil)

El taller al que llamo así “O pulo do gato” es un intento de investigar en grupo como se da ese salto: donde está el límite entre una cosa y otra; en qué momento preciso, por movimiento brusco o leve deslizamiento una cosa o un conjunto de cosas se convierten; y especialmente, los límites a partir de los cuales se convierten en arte. Dónde están esos límites, los bordes, los márgenes, las orillas, las fronteras; y cómo se cruzan.
 

Por otro lado, como una prueba a la inversa, se quiere examinar qué capacidad tiene el arte de captar o condensar, contener y transmitir las experiencias que lo generan. Qué hay en esa cosa transformada en arte o creada como tal, que puede – si es que puede – transferir o actualizar una experiencia anterior al observador. Cómo se da ese otro salto que hace que algo se desdoble, se haga más amplio o más hondo, delante de nuestros ojos.

 

Yo tampoco lo sé. "O pulo do gato" es un espacio de encuentro entre personas interesadas en discutir los límites que definen el arte o las conjunciones que instaura una obra. Es también un laboratorio donde se pueden poner a prueba algunas hipótesis por medio de referencias, diálogos y algunos ejercicios o experimentos.

 

Días y horarios del taller: Del martes 9 al viernes 12 de 10 a 13hs en CIA.
Presentación pública de Carla Zaccagnini: Jueves 11 de Octubre 19 hs en CIA.
Para inscribirse, completar el formulario y enviarlo a producción@ciacentro.org. 
LINK DEL FORMULARIO: http://www.ciacentro.org.ar/node/1357

 

Este curso está destinado a los artistas agentes de CIA 2012. De todas maneras, se abre un cupo para otros artistas interesados en participar. El arancel de este curso es de $300-  Por motivos de cupo, se hará una selección a partir de este formulario.
El taller es del martes 9 de ctubre al viernes 12 de octubre de 10 a 13hs en CIA - Tucumán 3754, Ciudad de Buenos Aires.
Completar y enviar el formulario a produccion@ciacentro.org significa que está de acuerdo con la modalidad del curso y podrá asistir al menos al 75 por ciento del mismo.

 

Carla Zaccagnini es artista plástica y escribe sobre arte, defendió una Maestría su Poéticas Visuais en la Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (2004). En 2012, participa, entre otras, de las muestras colectivas Trienal Poligráfica (San Juan, Puerto Rico) You are now entering (Centre for Contemporary Art, Derry-Londonderry), 9th Shanghai Biennale (Xangai, China) y Planos de Fuga, uma exposição em obras (Centro Cultural Banco do Brasil, São Paulo). Exposiciones individuales recientes incluyen Plano de falla (Ignacio Liprandi, Buenos Aires, 2011), Imposible pero necesario (Galeria Joan Prats, Barcelona, 2010); no. it is opposition. (Art Galery of York University, Toronto, 2008) y Bifurcações e Encruzilhadas (Galeria Vermelho, São Paulo, 2008). Su trabajo ha sido incluído en los compendios Cream 3 (London: Phaidon Press, 2003) y 50 international emerging artists (Contemporary magazine, London, 2006), y actualmente es representado por las galerías Vermelho (São Paulo) y Joan Prats (Barcelona).