Roberto Jacoby

Roberto Jacoby

 

Casi toda su actividad artística se produjo en colaboración. Es sociólogo (UBA).

 

Entre 1966 y 1968 a través de textos y obras, propuso un género de arte desmaterializado y realizó diversas piezas usando la materia social, los medios masivos y distintas estructuras de comunicación en el entorno urbano.

 

En el Mensaje en el Di Tella, 1968, postuló al arte como “diseño de nuevas formas de vida”. Participó en Tucumán Arde y luego se dedicó a investigar el conflicto social y la epistemología política. 

 

Escribió  más de 40 canciones para el grupo Virus, organizó espectáculos y fiestas multimedia y una movida anti-discoteca, Club Eros. 

 

En los noventa propagó Fabulous Nobodies, una marca sin productos y Yo tengo sida una campaña antidiscriminatoria. 

 

Desde 1998 se ocupa del concepto y desarrollo de redes de artistas y no artistas como la base de datos autogestionada Bola de Nieve (http://www.boladenieve.org.ar/), que ya cuenta con más de 1000 artículos individuales de artistas, la residencia y laboratorio de artistas Chacra99, la revista ramona,  que en junio 2010 publicó su número 101 (http://www.ramona.org.ar/), la microsociedad Venus y los encuentros de Sociedades Experimentales del C.C. R. Rojas de la UBA.

 

Realizó Darkroom, performance para rayos infrarrojos y un único espectador, en Belleza y Felicidad, en 2001 y en el Malba, 2005. 

 

En el 2008, año mostró “1968 el culo te abrocho” en la galería Appetite.

 

En 2009 desarrolló la curaduría de Proyectables, una de las siete exposiciones de la 7ª Bienal de Artes Visuales del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.

 

Artista invitado de la 29° Bienal de Sao Paulo Arte y Política, en la que presentó "El alma nunca piensa sin imagen". Esta obra consistió en un colectivo de artistas e intelectuales reunidos con el nombre de Brigada Argentina por Dilma y una unidad básica de apoyo a la candidata del PT.

 

En el 2011 inauguró "El deseo nace del derrumbe" en el Museo Reina Sofía de Madrid,  muestra antológica del artista curada por Ana Longoni.

 

También en 2011 presentó la instalaciòn "14 Bis" en el nuevo Museo del Libro y de la Lengua, Buenos Aires.