Nada es personal. Taller de José Luis Landet, Juan Manuel Wolcoff y Tomás Espina

2011


 

Descripción del taller:

Taller de análisis de obra e improvisación.

Este taller se propone como un espacio de análisis de obra en el que se incorporarán algunos ejercicios del campo de la improvisación con el objetivo dar herramientas que ayuden a la exploración crítica del proceso creativo.

Cada encuentro  estará dividido en dos partes.  La primera consiste en ejercicios de improvisación basados en tres premisas: aceptación, escucha y juego grupal. Los ejercicios lúdicos proponen destrabar negaciones socioculturales desplegando el inconsciente para que el análisis crítico posterior resulte fértil.

La segunda parte será el análisis de obra. En cada encuentro dos participantes del taller expondrán sus trabajos. A partir de algunas consignas básicas, el resto del grupo  escribirá sus impresiones, dudas, reproches, sensaciones y preguntas  que surjan de la recepción  del trabajo de su compañero. Al finalizar cada exposición se leerán grupalmente los textos y se abrirá al debate entre el expositor y el resto de los participantes. Esta práctica de análisis crítico estará  sujeta a modificaciones según el carácter particular de cada proyecto, modo de pensar y de hacer de los participantes.

El objetivo general es que, a través del ejercicio  y la continuidad,  podamos encontrar grupalmente ciertos lugares de parentesco con otros puntos de vista, ubicar obstáculos, construir muros, derribarlos, ir hacia el estado crítico y  desde allí  establecer relaciones de semejanza, de vecindad, de alejamiento, de diferencia y transformación.

El taller está destinado a artistas visuales. Los participantes deberían haber realizado un cierto recorrido en el campo artístico.