Arqueología desde la esquina. Taller de Irene Kopelman

Septiembre del 2001
Arqueología desde la esquina. Taller de Irene Kopelman

Taller realizado en torno a dos ejes principales: la idea de la constricción o límite como posibilidad creativa y la de utilización del paisaje urbano como disparador del trabajo.

 

La utilización de constricciones ha sido practicada por escritores a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX como fuente de inspiración y estimulación de ideas. El taller trabajará sobre ideas y metodologías en torno a las ‘limitaciones’ como punto de partida y estrategia de la creación -en este caso, visual.

La metodología de trabajo estará basada en ejercicios grupales e individuales y la posterior discusión sobre sus resultados. Los ejercicios estarán inspirados por alguna de las estrategias utilizadas por el grupo francés Oulipo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle») y por otros escritores que han basado sus prácticas en el establecimiento de ‘sistemas de creación’.

Oulipo («Ouvroir de littérature potentielle») que se traduce como "Taller de literatura potencial" es un grupo de principalmente escritores franceses y matemáticos que buscaba crear obras usando técnicas de escritura limitada (Littérature à contraintes). Fue fundado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y Francois Le Lionnais.

El taller elaboró la posibilidad de utilizar dichos sistemas de creación en diferentes prácticas.

Por otra parte, el paisaje urbano ha sido eje de procesos artísticos a lo largo de la historia, desde el Situacionismo hasta artistas como Fracis Alys hoy.

La propuesta implicó ejercicios que exploron la arqueología de la ciudad, siendo Buenos Aires un contexto puramente urbano, y reflexionarán sobre las posibilidades y limitaciones ofrece dicho espacio como plataforma de trabajo.