Taller de canto para artistas. Por Vasco Araujo

Abril del 2010
Taller de canto para artistas. Por Vasco Araujo

Descripción del Taller:

La voz humana es producida por la vibración del aire que es expulsado de los pulmones por el diafragma y que pasa por los tejidos vocales y es modificado por la boca, labios y lengua.
La voz humana es producida por las cuerdas vocales.

La voz es una característica humana íntimamente relacionada con la necesidad del hombre de agruparse y comunicarse. Es un producto de nuestra evolución, un trabajo en conjunto del sistema nervioso, respiratorio y digestivo, y de músculos, ligamentos y huesos, actuando armoniosamente para que se pueda obtener una emisión eficiente.
La voz está asociada al habla, en la realización de la comunicación verbal, y puede variar en cuanto a intensidad, altura, inflexión resonancia, articulación y muchas otras características.

Nunca debemos olvidarnos de que hablamos para el otro. La comunicación, el lenguaje verbal, el uso de la voz, eso sólo tiene sentido cuando tenemos el otro y cuando nos hacemos entender para este otro. La voz es un recurso importante para ese entendimiento. Ella puede decir cuando estamos interesados en alguien, cuando estamos cansados, cuando estamos tristes, alegres, nerviosos cuando acabamos de despertar, cuando estamos en un ambiente ruidoso, cuando estamos calmados o cuando estamos calmos o cuando ejercemos una actividad en que la voz es el rasgo diferencial.

En este sentido propongo un taller de canto para estudiantes de Arte, donde la comunicación y la búsqueda de un vehículo, como principio generador de pensamiento crítico y psicológico, es esencial al desarrollo del trabajo artístico. La voz es nuestra identidad. Es a través de ella que nos encontramos, y es con su desarrollo y estudio, en cuanto a metáfora para el auto-conocimiento, que vamos recogiendo herramientas en forma conciente que nos permiten el desarrollo de nuestro trabajo, tanto como nuestro autodesarrollo en cuanto seres humanos.