Poéticas/Políticas. Curso dictado por Ana Longoni

Marzo y Abril del 2010
Poéticas/Políticas. Curso dictado por Ana Longoni

A lo largo del curso, se propuso una revisión de una serie de experiencias de articulación entre arte y política que tuvieron lugar en Argentina y otros países de América Latina desde la década del 60 en adelante. Esta diversidad de “casos” comparte la voluntad por confrontar o incidir desde el arte sobre las condiciones de existencia, y por consiguiente la puesta en cuestión o el desbordamiento del límite convencional entre arte y no arte. En distintos contextos históricos y geopolíticos, estos movimientos sostuvieron posicionamientos explícitos que cuestionaron o redefinieron la noción instituida de “obra”, “arte”, “artista” a la vez que la concepción de lo “político” a través de diversos rumbos que conjugaron la experimentación y la radicalización tanto poética como política. 

NOTA:
Los textos adjuntos son desgrabaciones de las 3 primeras clases del curso dictado por Ana Longoni en 2010. La presente versión es provisoria, sin la corrección final del docente.

NOTA 2:
En caso de citar el presente texto es imprescindible aclarar que es una desgrabación de una clase oral dictada en CIA, y que la versión utilizada no fue corregida por el docente.

 

Desgrabación de las primeras 3 clases del curso: