PERDER LA FORMA HUMANA - Una investigación colectiva y en proceso sobre los vínculos entre arte y política en los años 80

teleanalisis_5

Coordina: Ana Longoni
Con la participación de Fernando Davis, Fernanda Carvajal, Daniela Lucena, Cora Gamarnik, Malena La Rocca y Gisela Laboureau.

En este seminario proponemos poner en discusión algunos avances e hipótesis de un proyecto de investigación impulsado por la Red Conceptualismos del Sur desde 2010 sobre las nuevas formas que asume la relación entre arte y política en América Latina.
Queremos mostrar la aparición múltiple y simultánea (nunca consensual) de tácticas afines, invención de espacios y modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina, en respuesta en muchos casos a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo, la fractura del proyecto socialista y el desbordamiento del repertorio de la izquierda tradicional, entre otras cuestiones. Se trata de evidenciar aquellas intersecciones que apuntaron a exceder o disolver el territorio convencional del arte para participar en la vida pública, generando quiebres radicales que se revelan afines más allá de cualquier vinculación explícita, los que lograron expandir el vocabulario cultural y político hasta entonces existente.
Estas experiencias surgieron imbricadas con la irrupción de prácticas radicales y discursos de disidencia sexual que critican la heterosexualidad como régimen político y desarman las concepciones binarias del sexo; con la emergencia del feminismo crítico de segunda ola que critica las articulaciones del poder en la vida pública y doméstica y también, con la subterránea aparición de un sujeto-escoria inscrito en las nuevas formas de articulación social y política de subculturas juveniles que desconocen el concepto de la representación política, ejecutan subversivas formas de experimentación corporal y optan por formas autogestivas de colaboración y producción cultural que apelan a prácticas de desviación social y política. Todas estas formas de subjetivación llevan, a su manera, a extraviar la forma humana: tensionan,  desarman y deforman la concepción humanista y moderna de sujeto. Se trata de experiencias que de una y otra forma dieron lugar a nuevos sujetos políticos, fueron próximas a la aparición de heterodoxas formas de protesta y demandas en el ámbito público, que  transformaron profundamente los alcances y gramáticas de los modos de hacer y entender la acción política contrahegemónica.
Como parte de este proyecto de largo aliento, que ya ha tenido dos instancias de debate público en los seminarios realizados en Lima (junio 2011) y Buenos Aires (octubre 2011), en octubre de este año se presentará una exposición acompañada por un libro.
En este curso en CIA, lxs investigadores que participan del proyecto y viven en Buenos Aires presentan algunos materiales e ideas resultantes de este trabajo en proceso.

PORGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA

 

 

JUEVES 7/6
Perder la forma humana
.
A cargo de Ana Longoni
Presentación de las hipótesis generales del proyecto
Estrategias creativas del movimiento de derechos humanos: siluetas, fotos, máscaras, manos. Acciones gráficas de Gastar/Capataco.

Bibliografía

-Ana Longoni, “Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos”, en: Emilio Crenzel (comp.), Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos, 2010, pp. 35 - 57. ISBN 978-950-786-812-2
-Ana Longoni, “La conexión peruana”, en: revista Ramona nro. 87, Buenos Aires, diciembre de 2008,  pp. 15-22, ISSN 1666-1826.

 

 

JUEVES 14/6
El delirio permanente.
A cargo de Ana Longoni y Malena La Rocca
Activismos artísticos durante la dictadura: Cucaño y el TIT/TIM/TIC
Inventar espacios de libertad en medio del terror. Los vínculos con el PST: de la clandestinidad al “comienzo de la revolución”. Una estética del acto: montaje, improvisación, provocación, intervención, interposición. La clave (trosko)surrealista. Cuerpos desesperados o la anatomía de la acción. Por menos artistas y más hombres y mujeres que hagan arte.

Bibliografía

- Ana Longoni, “Zona liberada”, en revista Boca de Sapo n° 12, Buenos Aires, 2012. Disponible en bocadesapo
- La Rocca, Malena  “Alterar la normalidad cotidiana. Acciones y recursos estético-políticos” y  “Poner el cuerpo desesperadamente” en El delirio permanente. El Grupo de Arte Experimental Cucaño (1979-1984)”, tesis de Maestría en Investigación en Humanidades, Universidad de Girona, España, 2012, mimeo.

 

JUEVES 21/6
Devenir “loca”. La micropolítica deseante de Néstor Perlongher.
A cargo de Fernando Davis
Micropolíticas de la desobediencia sexual en el escenario de los 80. La crítica a la norma heterosexual.
Devenires deseantes y desterritorialización de los cuerpos. La productivización política del cuerpo como soporte de insubordinación.
El orden de los cuerpos ante la crisis del SIDA.
Los devenires minoritarios y la crítica a los procesos de subjetivación dominante.

Bibliografía

- Palmeiro, Cecilia. Desbunde y felicidad. De la Cartonera a Perlongher, Buenos Aires, Título, 2011, cap. I. “Locas, milicos y fusiles: Néstor Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual”.
- Perlongher, Néstor. El fantasma del SIDA, Buenos Aires, Puntour, 1988, cap. “El orden de la muerte en el desorden de los cuerpos”.
- Perlongher, Néstor. La prostitución masculina, Buenos Aires, Ediciones de la Urraca, 1993, cap. “Deriva y devenir”.
- Perlongher, Néstor. “El sexo de las locas” y “Los devenires minoritarios”, en: Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992, Buenos Aires, Colihue, 1997.

 

 

JUEVES 28/6
Arte, cuerpo y política en la escena under de Buenos Aires.
A cargo de Daniela Lucena y Gisela Laboureau
Sobre la protección del estado de ánimo y la estrategia de la alegría.
Espacios autogestivos, experiencias estéticas festivas y prácticas artísticas
experimentales.
Cruces e intercambios entre disciplinas y actores de distintas zonas del campo cultural.
El rol del cuerpo y las prácticas vestimentarias en las estrategias de desobediencia ante el poder disciplinador.

Bibliografía

- Revista ramona, N° 87, Buenos Aires, diciembre de 2008. Disponible en Ramona 87
- Lucena Daniela y Laboureau, Gisela, Cultura under, fiesta y política en los 80s: el placer como principio ordenador, avance de investigación inédito, 2011.

 

 

 

JUEVES 5/7
Fotorreporteros, acciones e imágenes en los años 80
A cargo de Cora Gamarnik
La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. Estrategias de contrainformación y otros procedimientos críticos en los medios masivos y en sus márgenes.

Bibliografía

- Gamarnik, Cora, El nacimiento de un nuevo fotoperiodismo, en Boca de Sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, Tercera época, Año XII, Nro 11, diciembre de 2011. ISSN 1514 8351. Pág. 20 a 29. Disponible en Bocadesapo
- Gamarnik, Cora: “Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina”, Centro Municipal de Fotografía de Montevideo, Uruguay. 2011. Seleccionado en la Convocatoria Ediciones CMDF 2010 para América Latina. ISBN 978- 9974-600-68-3.
Disponible en Rehime

 

JUEVES 12/7
Cruces entre arte, sexualidad y política en el arte chileno en el proceso de la transición democrática: el caso de las Yeguas del Apocalipsis.
A cargo de Fernanda Carvajal
Genealogías: las Yeguas del Apocalipsis y su filiación desacralizante hacia la Escena de Avanzada.
Complicidades y tensiones de las Yeguas del Apocalipsis con el movimiento feminista, movimiento homosexual chileno y la política de izquierda. 
Una poética del asalto coliza: cruces entre el Sida como signo de una época y las huellas de la violencia política dictatorial, entre el imaginario colonial y subyugación de las minorías sexuales, entre travestismo e iconografía cristiana, entre activismo de disidencia sexual y posicionamiento de izquierdas.

Bibliografía

- Richard, Nelly. “Travestismo latinoamericano y reciclaje postmoderno”. En: Masculino/femenino, Masculino/Femenino. Santiago, Francisco Zegers Editor, 1993.
- Mellado, Justo Pastor. “El verbo hecho carne. De la vanguardia genital a la homofobia blanda en la plástica chilena”. En: Aliaga, Juan Vicente, Ed. En todas partes. Politicas de la diversidad sexual en el arte. Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, 2009. (fragmento)
- Carvajal, Fernanda. “Yeguas”. En: Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile. Santiago, Lom, 2011, p.15-50. 

 

NOTA:
Es posible asistir al seminario completo o a las clases por separado.

 

El programa 2012 cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

 

 

 

Fechas: jueves 7, 14, 21, 28 de Junio y 5 y 12 de Julio
Horarios: de 18.30 a 21.30 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 480 por el total del curso o $ 100 cada encuentro
Ana Longoni :

Escritora e investigadora del CONICET. Doctora en Artes (Universidad de Buenos Aires), es profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicta también seminarios sobre arte y política en la UBA, el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y otras universidades. Dirige el proyecto de investigación “Entre el terror y la fiesta. Producciones artísticas y medios masivos en dictadura y posdictadura”, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha publicado, entre otros trabajos, los libros Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000; reedición: Eudeba, 2008), Traiciones.

[ Leer más ]
Cora Gamarnik :

Becaria de Investigación UBACyT del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con el proyecto “Historia del fotoperiodismo en Argentina (1967 – 1987)”. Prof. Adjunta Regular a cargo de la materia “Didáctica de la Comunicación y Prácticas de Residencia” del Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.

[ Leer más ]
Fernando Davis :

Investigador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte y curador independiente. Dirige el proyecto de investigación “Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo. El cuerpo como soporte de insubordinación poética y política”, con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es autor del libro Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Buenos Aires, Fundación OSDE, 2009) y co-autor de Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010), así como de capítulos publicados en Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur (edición de Cristina Freire y Ana Longoni, São Paulo, Annablume, 2009), Subversive Practices.

[ Leer más ]
Fernanda Carvajal :

Socióloga, investigadora y docente. Actualmente es becaria CONICET y realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008, ha dictado en distintas oportunidades el curso Sociología del Teatro en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado. Es coautora del libro Nomadismos y Ensamblajes. Compañías teatrales en Chile 1990-2008. Ha escrito una serie de artículos sobre teatro y arte contemporáneo chileno que han sido publicados y han circulado en libros y revistas en distintos países. Entre ellos, destacan el ensayo “Yeguas” en: Ensayos sobre artes visuales.

[ Leer más ]
Gisela Laboureau :

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y en la UP. Es coordinadora del Programa de Actualización Sociología del Diseño en FADU (UBA). Se desempeña como investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales y en FADU (UBA).

[ Leer más ]
Daniela Lucena :

Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de grado y de posgrado en UBA, FLACSO y UNLP. Es investigadora del Instituto Gino Germani y becaria posdoctoral del CONICET. Ha publicado sus trabajos en revistas nacionales e internacionales y en los libros “Tomás Maldonado. Un moderno en acción (Buenos Aires, Eduntref, 2010) y “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” (Barcelona, La Central/Adriana Hidalgo/MNCARS, 2011).

[ Leer más ]
Malena La Rocca :

Historiadora, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España) en su tesis ha estudiado el activismo artístico durante la última dictadura argentina a partir del Grupo de Arte Experimental Cucaño. Es docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como investigadora en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

[ Leer más ]