Gesto musical en la palabra

hugo-ball

La relación entre música y palabra es secular, pero desde los primeros años del siglo XX, empezó a buscarse aquello propiamente musical que se escondía en la descomposición fonética de las palabras. En este sentido, podría interrogarse la idea de Theodor W. Adorno según la cual la semejanza de la música con el lenguaje se cumple mediante su distanciamiento de él.
El curso, organizado en dos encuentros, rastrea la historia de esa música del lenguaje, el problema de una música verbal sin resto de significación, desde la perspectiva del poeta y de la del músico. Por un lado, se estudiarán las primeras tentativas de la vanguardia dadaísta con la llamada “poesía sonora” (Hugo Ball, Kurt Schwitters), luego los experimentos de James Joyce en Ulises y, por el lado musical, el trabajo de Luciano Berio (con la colaboración de Humberto Eco) en la obra Thema (Omaggio a Joyce), además de los dramas onomatopéyicos de György Ligeti. Finalmente, se examinará un caso reciente: la serie en curso Voices and Piano del austriaco Peter Ablinger.

No es necesario tener conocimientos musicales previos para asistir a este curso

 

 

Fechas: Miércoles 18 y 25 de Julio
Horarios: de 18.30 a 20.30
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 150
Pablo Gianera :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es crítico de música y de literatura. Trabaja en la revista de cultura ADN, del diario La Nación. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y también integra el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía. Acaba de publicar dos libros: Formas frágiles (Buenos Aires, Debate, 2011) y La música en el grupo Sur (Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011)".

[ Leer más ]