Guía práctica para el expositor

montaje_esta_noche_no

El objetivo principal de este taller es proponer diversas herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos expositivos desde su propuesta y planificación hasta su concreción. Con tal finalidad, el taller recorre el detrás de escena de distintas exposiciones presentando de este modo la práctica en un contexto próximo y real. El abordaje de los problemas más frecuentes  permitirá a los participantes del taller desarrollar en el futuro sus propias estrategias para llevar adelante sus proyectos de manera más previsora y eficaz.

 

Mediante estudio de casos, discusión de experiencias y proyección de imágenes se abordarán las distintas etapas en la realización de una muestra, intentando allanar de manera profunda los temas más relevantes a tener en cuenta en cada paso.   

1)      Acuerdos y convenios. Se leerán acuerdos y convenios de diferentes instituciones para luego elaborar una lista de temas a tener en cuenta en el momento previo de acordar una exposición.

2)      Se repasarán muestras ya realizadas con sus respectivos presupuestos desglosando sus necesidades particulares, para posteriormente confeccionar un modelo de presupuesto general.

3)      Se expondrán las diferencias acerca de lo que es coordinar o producir una exposición. Se repasarán muestras con sus respectivos cronogramas de trabajo y montaje, para luego desarrollar modelos estándar de los mismos.

4)      Se recorrerán los distintos tipos de piezas gráficas, detallando especificidades de formatos, función y contenido y la correspondencia entre las mismas. Del mismo modo se repasarán distintas posibilidades de proyectar la gráfica en sala.

5)      Se definirán las tareas relativas a la prensa y difusión de una muestra, repasando estrategias, medios, armado de gacetillas, etc.

6)      Se propondrá como trabajo final la realización de un Cuadernillo Práctico para el Expositor, donde los participantes del taller volcarán todos los temas desarrollados durante el curso en un cuadernillo cuyo diseño y formato sea funcional a sus objetivos y necesidades.

 

 

 

Fechas: Viernes 6, 13, 20 y 27 de Julio, 3 y 10 de Agosto.
Horarios: de 19 a 21 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 500
Laura Spivak :

Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Obtuvo becas de estudios y formación del Fondo Nacional de las Artes (1999), Fundación Antorchas (2001-2002), Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación (2004) y Fondo Metropolitano de las Artes (2009). Trabajó en el Centro Cultural de España (2008-2010) como coordinadora curatorial de los Espacios de Arte, en el Centro Cultural Borges (2001-2007) en la dirección programación y selección de proyectos de Contemporáneo CC.

[ Leer más ]