CONSPIRANOIA. Seminario-performance sobre Teorías de Conspiración

collage-conspiranoia

 

CONSPIRANOIA será una performance que adoptará el formato de curso o seminario y se presentará en una serie de 5 o más encuentros de 2 o 3 horas cada uno.

El proyecto tiene como propósito exponer y discutir el género periodístico o de investigación designado como Conspiracionismo o Teoría de Conspiración, y con ello sus principales líneas de pensamiento, autores y teorías más relevantes.

El objetivo central será proponer al Conspiracionismo como una base posible para la generación de un pensamiento alternativo sobre los acontecimientos de la historia y la actualidad mundial. A mi entender, lo que los ámbitos académicos llaman peyorativamente Conspiracionismo constituye una forma de acercamiento a la realidad fundado en una mirada desprejuiciada- muchas veces holística- y en un sentido de las posibilidades abierto e irrestricto, según el cual todo es interdependiente y la realidad supera o iguala a la ficción. Sin embargo, por el hecho de desafiar o  abrirse de los sistemas de saber oficiales de la sociedad establecida, es mayormente postergado y ridiculizado en los ámbitos de formación académica. No obstante proporciona una herramienta teórica, y de acción orientada al cambio, enriquecedora y muchas veces ineludible para quienes se sienten disconformes con las versiones aceptadas de los hechos. Por tales razones, considero sería provechoso abrir la discusión sobre este tipo de saberes en ámbitos relacionados a la formación e investigación artística.

 El carácter performático de CONSPIRANOIA radica en que el seminario estará impartido por un personaje vestido a la moda formal de los años 70’s- momento pico de la Guerra Fría- lo cual dará al curso un tono general de excentricidad e intriga a la vez. Asimismo puede estar ambientado con banderas, posters, pancartas y asistido por vetustas maquinarias- como un retroproyector, un pizarrón negro, etc.- y diversa parafernalia que ayude al personaje a desplegar cierta intensidad dramática que transporte al público a otro tiempo o a un no-tiempo.

El programa del seminario estará dividido en 5 encuentros con cierta independencia conceptual, pero con una sucesión lógica, cada uno reservado a un tema o autor de valor fundamental para una comprensión integral del género conspiranóico:

 

Día 1: Introducción a la Teoría de Conspiración- Los orígenes del término y los primeros aportes- Approach epistemológico y el descrédito académico- La importancia de la Paranoia. Diferentes líneas ideológicas dentro del Conspiracionismo y su importancia específica.

Día 2: Walter Graziano: Globalización Económica y post-historia para el New World Order- La Elite Angloamericana, el 9-11 y las ¿Guerras del Petróleo?

Día 3: Conspiracionismo Ufológico: de Eric Von Daniken a David Icke. Los reptiles extraterrestres de la 4º Dimensión Inferior y la red de sociedades secretas- El papel de las religiones, los medios masivos y la ciencia materialista en la esclavitud humana: La liberación es espiritual.

Día 4: El Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus de Jaque Fresco: El anarquismo científico-tecnológico del s.XXI, una utopía pragmática.

Día 5: ¿Conspiracionismo y Contra-cultura? La guerra al Rock: Las muertes de Lennon, Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison y otros. ¿Conspiracionismo y Arte?: El caso de la CIA y el expresionismo abstracto en la Guerra Fría cultural- La cultura como medio de dominación: Vinculaciones entre Arte Contemporáneo, post-historia y New World Order.

 

 

Las actividades de CIA tienen el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.


 

 

 

Fechas: Miércoles 7, 14, 21, 28 de Marzo, 4 y 11 de Abril.
Horarios: de 19 a 21:30 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: Gratuito
Franco Vico :

Nací el 12 de mayo de 1984 en la ciudad de San Jorge, pcia. de Santa Fe, famosa por su gran club atlético, sus industrias alimentarias, su agua corriente salada y un par de fábricas de bolitas de vidrio. Comencé mi formación asistiendo a talleres locales y a los 12 años gané el concurso para el logotipo del centenario de mi escuela primaria. A los 15 años, en 2000, comienzo a asistir al taller del artista Aurelio García, en Rosario, hasta 2001. Al año siguiente empecé la carrera de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, la cual abandoné en el último año y adeudando sólo una materia.

[ Leer más ]