Lunes 6 de Febrero19hs

Conferencia de la curadora Paola Santoscoy

Paola Santoscoy que recientemente se desempeñó como curadora adjunta de la 8va Bienal del Mercosur, será parte del jurado del Premio Itaú y dará una charla en el CIA: Pensar modelos de experimentación artística y activación de comunidades desde las instituciones del arte.
Conferencia de la curadora Paola Santoscoy

 

PENSAR MODELOS DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA Y ACTIVACIÓN DE COMUNIDADES DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ARTE.

A partir de tres casos de estudio en Brasil y México, se discutirán ideas relacionadas con modelos de prácticas curatoriales en el campo de las artes que favorecen la activación de escenas y comunidades por encima de los dispositivos de exhibición, al tiempo que contribuyen a pensar la noción de experimentación desde el marco institucional. Por un lado, Continentes y la Casa M, dos componentes de la 8 Bienal de Mercosur de la que Santoscoy fungió como curadora adjunta, y por otro, el Museo Experimental el Eco en la ciudad de México, un espacio de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se desempeña como directora.

¿Qué es lo que la institución le brinda a aquellas prácticas activadoras, y viceversa?

 

Paola Santoscoy (Ciudad de México, 1974)

Curadora mexicana, recientemente fue curadora adjunta de la 8ª Bienal de Mercosur (2011). También fue curadora de la exhibición La Naturaleza de las Cosas, la cual formó parte de la 1ª Bienal de las Américas en Denver, Colorado. Se ha desempeñado como curadora en distintos espacios de exhibición en la ciudad de México: La Panadería (2000-2001), Museo de Arte Carrillo Gil (2001-2003), y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004-2007). Algunos de sus proyectos de exhibición incluyen: Xilitla. Un proyecto de Melanie Smith y Rafael Ortega, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2010-2011), Asterismo. Artistas radicados en Berlín, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2006), Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento (co-curada con Tatiana Cuevas), Museo Tamayo Arte Contemporáneo, (2005-2006); Programas de video Come Closer y Todo va a estar bien (2004-2005). También ha realizado proyectos y ensayos curatoriales para instituciones internacionales como Künstlerhaus Bethanien, Berlín; Fundación Proa, Buenos Aires; GAMeC, Bérgamo y Piano Nobile, Ginebra. Colabora regularmente en publicaciones de arte contemporáneo. En 2007 y 2008 fue curadora de la sección Solo Projects de la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Paola Santoscoy fue invitada para participar del prestigioso jurado de Premiación del Premio Itaú cultural junto con Ana María Battistozzi, Graciela Hasper, María José Herrera y Marcelo Mut.

El Premio Itaú es una iniciativa diseñada por Banco Itaú con el objetivo de promover el trabajo de los artistas jóvenes - emergentes de la Argentina y la misión de crear un nuevo espacio de acción que permita el reconocimiento y visibilidad de las nuevas producciones artísticas a nivel nacional. 

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA OCUPAR LA CAPACIDAD DE LA SALA.

CIA: Centro de Investigaciones Artísticas 
Tucumán 3754 4861-7838 
http://www.ciacentro.org.ar/

Las actividades de CIA tienen el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.