Jueves 17 de Noviembre19hs

Sexta entrega de la FILMOTECA DEL CIA, por Marcelo Expósito

Este jueves 17 de noviembre (19:00hs) tendrá lugar la próxima sesión de la FILMOTECA DEL CIA. Esta sesión estará dedicada a Stan Brakhage y Jonas Mekas
Sexta entrega de la FILMOTECA DEL CIA, por Marcelo Expósito

 JUEVES 17 NOVIEMBRE - 19:00hs
PROGRAMA 6: NEW AMERICAN CINEMA
 
Stan Brakhage: "Dog Star Man" (1962-64)
Jonas Mekas: "Walden" (1969) (fragmento) 


ORQUESTA ROJA musicalizará en vivo
DOG STAR MAN de Stan Brakhage

 

Orquesta Roja comienza como necesidad vinculada con el cine experimental y las artes visuales. Primero como proyecto solista de Magdalena Jitrik, Orquesta Roja produciría un tipo de música afín a la actividad de pintar, así como para musicalizar films abstractos o experimentales que venía produciendo lateralmente. Luego como dúo de guitarras con Lola Granillo, la incorporación en 2009 de Andrés Buchbinder en batería y Sebastián Appel en sintetizadores y bajo dio lugar a la música que la banda está componiendo desde entonces, tocando principalmente en espacios vinculados con las artes visuales y el cine experimental, incluidas las sesiones de "Luces de Invierno" con proyecciones de  Claudio Caldini y recientemente en la I semana de cine experimental en La Plata, con la proyección de las películas de M. Jitrik.

http://soundcloud.com/orquestaroja

 

Una propuesta de Marcelo Expósito para el Centro de Investigaciones Artísticas
Octubre, Noviembre y Diciembre 2011.

Bienvenidos y bienvenidas a la segunda temporada de la Filmoteca del CIA. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, consistirá en una actividad intermedia entre seminario de estudio, proyecciones públicas y lugar de encuentro semanal. El nombre "filmoteca" pudiera parecer doblemente desubicado: anacrónico, por estar fuera de época; inadecuado para un centro de arte, bien que éste sea independiente y experimental. El uso anacrónico del término busca recuperar un cierto sentido de la sociabilidad ligada a un uso de las imágenes compartido y presencial, el cual se pierde en las formas de consumo doméstico o privado de las mismas en la era de internet y el copiado digital. Lo que pretendemos con la Filmoteca del CIA es construir un espacio de sociabilidad, de encuentro, en el que reconstruir una idea del estar juntos en un tiempo y un lugar, de dialogar y producir experiencia en colectivo alrededor de una pantalla (¡aunque lo más lejos posible del fetichismo de la cinefilia rancia!).  

En cuanto a la función que pueda cumplir una Filmoteca en el interior de un espacio de arte, el programa de nuestra primera temporada responde mediante su contenido: se trata de mostrar, no solamente que el cine ha sido un soporte fundamental en el desarrollo del arte moderno y de vanguardia a lo largo el pasado siglo, sino aún más: que la aparición sucesiva de las técnicas de registro y reproducción mecánica de imagen han resignificado en cada momento el propio sentido común epocal sobre qué significa y en qué consiste la práctica del arte. 

Comenzaremos por el principio: la primera oleada histórica en la que la vanguardia artística se vuelca (o mejor diríamos, literalmente: se desborda) hacia el cinematógrafo, buscando así profundizar en las rupturas e innovaciones estéticas del cubismo, el futurismo o el surrealismo. Visitaremos experiencias de cine surrealista, cine puro, etc., que tienen su prolongación --así como adoptan un salto de cualidad-- en el ciclo histórico de las "sinfonías urbanas" o "sinfonías de las ciudades", de las cuales veremos también algunos títulos centrales.  

El colapso de las vanguardias europeas con la II Guerra Mundial hace que muchos de sus experimentos o prototipos queden olvidados o sofocados durante décadas. Las tendencias de tardovanguardia cinematográfica de los años 60/70 constituyen una de las muchas formas en que las experiencias de las vanguardias son recuperadas durante el ciclo del 68. La aparición de Hans Richter en los diarios de Jonas Mekas en Super-8 es, en este sentido, una declaración de intenciones, así como lo es también la forma manifiesta en que Brakhage busca reinventar el cine puro.  

Pero el final del ciclo mundial de protesta alrededor de 1968 produce otra pérdida de la inocencia. Visitaremos también la manera en que la imagen se hace cargo de su propia función alienadora y vigilante en las sociedades contemporáneas de control, sin renunciar a pensar cómo fuera posible reconstruir nuevas formas de estar juntos en la distópica ciudad contemporánea. 

Las tres sesiones finales darán cuenta sintéticamente de algunos de los aspectos más relevantes que adoptó el movimiento videográfico, fundamentalmente en su primera etapa, cuando se convirtió en un espacio de confluencia de una multitud de indisciplinados de otras instituciones y disciplinas artísticas, académicas, sexuales o comunicativas. 

LAS SESIONES CONTARÁN CON UNA INTRODUCCIÓN (A CARGO DE MARCELO EXPÓSITO) Y ESTARÁN SEGUIDAS DE UNA CONVERSACIÓN EN EL BAR DEL CIA.

 

  Ver todo el programa de la FILMOTECA de CIA

 

El programa 2011 tiene el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

 

Fechas: jueves 06/10, 13/10, 20/10, 27/10, 3/11, 10/11, 17/11, 24/11, 1/12, 15/12, 22/12
Horarios: 19:00 a 21:00 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 10 por sesión
TUCUMÁN 3754 - CABA

Marcelo Expósito (1966) es artista, y su práctica se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Reside habitualmente en Barcelona y Buenos Aires.

[ Leer más ]