Jueves 27 de Octubre19hs

Cuarta entrega de la FILMOTECA DEL CIA, por Marcelo Expósito

La CUARTA sesión estará dedicada a Dziga Vertov. PROGRAMA 4: SINFONÍAS URBANAS (2) Dziga Vertov: "El hombre de la cámara" (1929) Marcelo Expósito, comentará la película proponiendo conversar acerca del contraste con el film proyectado la semana pasada: "Berlín, sinfonía de una ciudad" 1927), de Walter Ruttman
Cuarta entrega de la FILMOTECA DEL CIA, por Marcelo Expósito

JUEVES 27 de octubre -19:00hs

PROGRAMA 4: SINFONÍAS URBANAS (2) Dziga Vertov: "El hombre de la cámara" (1929)

 

 

Una propuesta de Marcelo Expósito para el Centro de Investigaciones Artísticas
Octubre, Noviembre y Diciembre 2011.

Bienvenidos y bienvenidas a la segunda temporada de la Filmoteca del CIA. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, consistirá en una actividad intermedia entre seminario de estudio, proyecciones públicas y lugar de encuentro semanal. El nombre "filmoteca" pudiera parecer doblemente desubicado: anacrónico, por estar fuera de época; inadecuado para un centro de arte, bien que éste sea independiente y experimental. El uso anacrónico del término busca recuperar un cierto sentido de la sociabilidad ligada a un uso de las imágenes compartido y presencial, el cual se pierde en las formas de consumo doméstico o privado de las mismas en la era de internet y el copiado digital. Lo que pretendemos con la Filmoteca del CIA es construir un espacio de sociabilidad, de encuentro, en el que reconstruir una idea del estar juntos en un tiempo y un lugar, de dialogar y producir experiencia en colectivo alrededor de una pantalla (¡aunque lo más lejos posible del fetichismo de la cinefilia rancia!).  

En cuanto a la función que pueda cumplir una Filmoteca en el interior de un espacio de arte, el programa de nuestra primera temporada responde mediante su contenido: se trata de mostrar, no solamente que el cine ha sido un soporte fundamental en el desarrollo del arte moderno y de vanguardia a lo largo el pasado siglo, sino aún más: que la aparición sucesiva de las técnicas de registro y reproducción mecánica de imagen han resignificado en cada momento el propio sentido común epocal sobre qué significa y en qué consiste la práctica del arte. 

Comenzaremos por el principio: la primera oleada histórica en la que la vanguardia artística se vuelca (o mejor diríamos, literalmente: se desborda) hacia el cinematógrafo, buscando así profundizar en las rupturas e innovaciones estéticas del cubismo, el futurismo o el surrealismo. Visitaremos experiencias de cine surrealista, cine puro, etc., que tienen su prolongación --así como adoptan un salto de cualidad-- en el ciclo histórico de las "sinfonías urbanas" o "sinfonías de las ciudades", de las cuales veremos también algunos títulos centrales.  

El colapso de las vanguardias europeas con la II Guerra Mundial hace que muchos de sus experimentos o prototipos queden olvidados o sofocados durante décadas. Las tendencias de tardovanguardia cinematográfica de los años 60/70 constituyen una de las muchas formas en que las experiencias de las vanguardias son recuperadas durante el ciclo del 68. La aparición de Hans Richter en los diarios de Jonas Mekas en Super-8 es, en este sentido, una declaración de intenciones, así como lo es también la forma manifiesta en que Brakhage busca reinventar el cine puro.  

Pero el final del ciclo mundial de protesta alrededor de 1968 produce otra pérdida de la inocencia. Visitaremos también la manera en que la imagen se hace cargo de su propia función alienadora y vigilante en las sociedades contemporáneas de control, sin renunciar a pensar cómo fuera posible reconstruir nuevas formas de estar juntos en la distópica ciudad contemporánea. 

Las tres sesiones finales darán cuenta sintéticamente de algunos de los aspectos más relevantes que adoptó el movimiento videográfico, fundamentalmente en su primera etapa, cuando se convirtió en un espacio de confluencia de una multitud de indisciplinados de otras instituciones y disciplinas artísticas, académicas, sexuales o comunicativas. 

LAS SESIONES CONTARÁN CON UNA INTRODUCCIÓN (A CARGO DE MARCELO EXPÓSITO) Y ESTARÁN SEGUIDAS DE UNA CONVERSACIÓN EN EL BAR DEL CIA.

 

 

 

El programa 2011 tiene el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.

 

Fechas: jueves 06/10, 13/10, 20/10, 27/10, 3/11, 10/11, 17/11, 24/11, 1/12, 15/12, 22/12
Horarios: 19:00 a 21:00 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 10 por sesión
TUCUMÁN 3754 - CABA

Marcelo Expósito (1966) es artista, y su práctica se expande habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Reside habitualmente en Barcelona y Buenos Aires.

[ Leer más ]