Lunes 3 de Octubre18.30hs

Seminario Políticas de "uso" a cargo de Stephen Wright

Seminario dirigido a profesionales del diseño, del arte y de la moda; especialistas en cultura y también, sobre todo, a los meros usuarios de las Dentro del Programa de talleres y seminarios con invitados internacionales, Stephen Wright estará a cargo de "momentos" colectivos de investigación sobre “política del uso” los días 3, 4, 6 y 7 de octubre de 1830 a 2030hs en el Centro de Investigaciones Artísticas. ¿Cuáles son las políticas del “uso”· –como algo distinto del “consumo” o de la “producción”-- en sus variadas formas? ¿Cómo usan los usuarios? En los últimos diez años, el “uso” se ha convertido en una categoría de la subjetividad política tan poderosa como compleja; ella aparece en oposición a tres instituciones conceptuales profundamente imbricadas en diferentes aspectos de la vida social: la propiedad, la cultura especializada y la función de espectador.
Seminario Políticas de "uso" a cargo de Stephen Wright

En el transcurso de estos “momentos” colectivos de investigación sobre  “política del uso”, vamos a considerar algunas de las paradojas del “uso”, del valor de uso que generan y las dificultades que presenta como categoría.

¿Cuáles son las políticas del “uso”· –como algo distinto del “consumo” o de la “producción”-- en sus variadas formas? ¿Cómo usan los usuarios? En los últimos diez años, el “uso” se ha convertido en una categoría de la subjetividad política tan poderosa como compleja; ella aparece en oposición a tres instituciones conceptuales profundamente imbricadas en diferentes aspectos de la vida social: la propiedad, la cultura especializada y la función de espectador o espectatorialidad. Los “usuarios” no son propietarios ni expertos ni espectadores y es difícil definir o controlar cómo se configuran en tanto comunidad. Por supuesto, el “uso” no es nada nuevo - la gente ha estado utilizando herramientas, idiomas, bienes y servicios (sin mencionar drogas) desde tiempos inmemoriales.

Pero el surgimiento de la cultura 2.0 y del valor generado por los usuarios, así como también aquellas entidades democráticas cuya legitimidad se basa en la capacidad de los gobernados para apropiarse y utilizar los instrumentos políticos y económicos disponibles, ha producido “usuarios” activos (no simplemente rebeldes, productores-consumidores o autómatas) cuyo poder de acción se ejerce, paradójicamente, en el punto exacto donde se lo espera.
En el transcurso de estos “momentos” colectivos de investigación sobre  “política del uso”, vamos a considerar algunas de las paradojas del “uso”, del valor de uso que generan y las dificultades que presenta como categoría.

FECHAS: 3, 4, 6 y 7 de octubre. El 5 de octubre los participantes están invitados a presenciar el taller de mapeo del colectivo Iconoclasistas, como ejemplo y caso de estudio de prácticas basadas en el uso ( user-based practice)
HORARIO: 18:30 a 20:30 hs
en el Centro de Investigaciones Artísticas.
INFORMES E INSCRIPCIÓN: cursos@ciacentro.org / 4861-7838

Este seminario forma parte del Programa de talleres con invitados internacionales del CIA. La actividad es gratuita, con cupo limitado e inscripción online a través de cursos@ciacentro.org hasta el martes 29 de septiembre inclusive.




PROGRAMA: 

3 de Octubre: Tiempos y espacios del “uso”: Los “usuarios” no son sujetos revolucionarios ni pasivos ejecutores, haciendo del “uso” algo así como una espada de doble filo.  El desafío pareciera consistir en imaginar una forma del “uso” emancipada, no-instrumental.

4 de Octubre: ¿Uso o mal-uso? El llamado “mal uso” es el “uso”: La cultura experta es la más hostil al “uso”,  ya sea en la industria de editorial o en el departamento de diseño municipal: desde la perspectiva del experto, el “uso” es invariablemente descartado en tanto se lo considera un “mal uso”.

El 5 de octubre los participantes están invitados a presenciar el taller de mapeo del colectivo Iconoclasistas en CIA a las 19hs, como ejemplo y caso de estudio de prácticas basadas en el uso ( user-based practice)

6 de Octubre: El “usuario” reemplaza al “espectador”: Bajo la premisa de una supuesta función de espectador desinteresado, las convenciones artísticas de la Modernidad desestimaron al “uso” (y al valor de uso así como a los derechos de uso) como inherentemente instrumentales.

La arquitectura física y conceptual del mainstream del sistema del arte no está ni remotamente preparada para hablar del “uso” y la política de “uso” aun cuando muchas prácticas del arte contemporáneo implican un régimen de involucración muy diferente al descrito por la noción de “espectador”.

7 de Octubre: La propiedad o el desafío del “uso”: En una economía donde la extracción de plusvalía se basa crecientemente en las actividades de “uso”, éstas representan un desafío muy profundo para la “propiedad”: ¿hasta cuando las comunidades de “usuarios” permanecerán pasivas ante la privatización del valor que ellos mismos generan?

 

El programa 2011 tiene el apoyo de Itaú Cultural y Fundación YPF a través de Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad.