Lunes 5 de Septiembre

ENSAYOS DE LA IMAGINACIÓN ENTRE ARTE, DOCUMENTAL Y POLÍTICA

Durante este seminario a cargo del artista Marcelo Expósito se reflexionará sobre la utilización del vídeo como una herramienta de articulación entre el arte, el documental y la política. Esta actividad es con cupo limitado, con inscripción previa mediante formulario y gratuito.
ENSAYOS DE LA IMAGINACIÓN ENTRE ARTE, DOCUMENTAL Y POLÍTICA

Durante este seminario se reflexionará sobre la utilización del vídeo como una herramienta de articulación entre el arte, documental y política. Se reflexionará sobre las posibles maneras en que las herramientas de experimentación formal de este medio, heredadas de la modernidad y de la vanguardia pueden ser aplicadas a la producción de trabajos artísticos que al mismo tiempo que generan un registro, intervienen en la conformación de una subjetividad política.

Se pondrá el acento en la dimensión política, no sólo en referencia a los 'contenidos' de un trabajo artístico, sino sobre todo en el carácter 'inventivo' de sus herramientas de 'representación' y en la manera en que proponen asimismo una experimentación en el plano de la subjetividad política.

Ese eje de organización transversal del seminario conectará el conjunto de las sesiones, que a su vez pondrán el foco en temáticas específicas. Dicho de otra manera: ese planteamiento general se verá declinado, concretado en cada una de las sesiones mediante casos de estudio.
Visitaremos las primeras articulaciones entre fiesta carnavalesca y acción directa que el movimiento británico Reclaim the Streets formalizó en las street parties y las primeras jornadas de acción global contra el capital; las prácticas de 'frivolidad táctica' características de los 'bloques rosas' en las contracumbres del movimiento global; la resignificación de la tradición del 'Primero de Mayo' mediante la invención de formas de acción directa comunicativa del colectivo italiano Chainworkers y la 'MayDay' (el 1 de Mayo de los trabajadores precarios); la centralidad que la experimentación estética tiene en la renovación expresiva del movimiento por los derechos humanos en la Argentina; los formas de invocación de la 'desaparición' producidas por el movimiento por la recuperación de la memoria histórica en España; etc.

Será condición sine qua non para participar en el seminario trabajar ciertas lecturas previas para cada una de las sesiones, de acuerdo con la bibliografía detallada que se facilitará. Estas lecturas comprenderán desde el 'Fragmento de las máquinas' de Marx hasta las teorías sobre la 'guerrilla de la comunicación' del grupo autónomo a.f.r.i.k.a., pasando por la relación entre 'virtuosismo y revolución' planteada por Paolo Virno y conceptos como la 'extradisciplinariedad' de Brian Holmes o la 'máquina como movimiento social' de Gerald Raunig.

Videos que se proyectarán durante el seminario: "La imaginación radical (carnavales de resistencia)" (2004), "Frivolidad táctica + Ritmos de resistencia" (con Nuria Vila, 2007), "Primero de Mayo (la ciudad-fábrica)" (2004), "Sinfonías de la ciudad globalizada (1) Valparaíso" (2010-2011), "No reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede)" (2009), "143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados)" (2010) de Marcelo Expósito.

Más información sobre los vídeos de este seminario: http://marceloexposito.net/entresuenos/

Biografía de Marcelo Expósito: http://marceloexposito.net/entresuenos/bio
Los contenidos de este seminario se relacionan de manera abierta con el programa de la Filmoteca del CIA, coordinado también por Marcelo Expósito: http://www.ciacentro.org.ar/node/1056

 

 

Fechas: martes 13, jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre 
Horario: martes, jueves y viernes de 18 a 22hs y sábado de 16 a 20 hs 
Inscripción: cursos@ciacentro.org 

Para inscribirse copiar el formulario de inscripción en el cuerpo de un mail y enviarlo a cursos@ciacentro.org