Martes 6 de Septiembre18.30hs

1910: Punto de giro - Un curso de Pablo Gianera

1910. Una de las décadas más decisivas de la historia de la música. Este curso se propone el examen de las obras más relevantes de ese momento y de los modos en que dialogan y entran en pugna.
1910: Punto de giro - Un curso de Pablo Gianera

1910 es el año que dio inicio a una de las décadas más decisivas de la historia de la música. Fueron los años de los Preludios de Claude Debussy y de su enigmática En blanc et noir; de la irrupción del atonalismo y del dodecafonismo vieneses de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern; de las piezas más relevantes de la primera época de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera y La bodas). De algún modo, estos compositores y sus obras ofrecieron respuestas a una crisis del paradigma expresivo que se arrastraba desde del siglo XIX. En ese paisaje, fue también relevante la aparición de las primeras grabaciones del jazz y su influjo en la música europea. 
Este curso de tres clases propone el examen de esas obras y de los modos en que dialogan y entran en pugna. A partir de ellas, se enuncian quizás por primera vez los núcleos estéticos que determinarán las poéticas musicales de las décadas siguientes. 

Fechas: martes 06, 13 y 20 de Septiembre
Horarios: 18.30 a 20.30 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 200