Jueves 26 de Mayo19hs

ConferenCIA de Juli Carson - SOBRE LA CONCIENCIA: La estética performativa de Kerry Tribe.

Este Jueves 26 de Mayo Juli Carson estará en el Centro de Investigaciones Artísticas. Analizará H.M. (2009), una instalación fílmica de dos canales realizada por Kerry Tribe, como ejemplo clave de la “estética crítica” en el arte contemporáneo. Esta obra narra el caso práctico de “H.M.”, un paciente que se sometió a una cirugía experimental que consistía en extirparle una parte de su cerebro para curar su epilepsia. Después de este tratamiento la conciencia de H.M. se redujo a su memoria de corto plazo, su capacidad para recordar información solo por un breve periodo de veinte segundos.
ConferenCIA de Juli Carson - SOBRE LA CONCIENCIA: La estética performativa de Kerry Tribe.

Juli Carson analizará H.M. (2009), una instalación fílmica de dos canales realizada por Kerry Tribe, como ejemplo clave de la “estética crítica” en el arte contemporáneo.Esta obra –un film documental, surrealista y experimental a la vez – narra el caso práctico de “H.M.”, un paciente que, en la década de 1950, se sometió a una cirugía experimental que consistía en extirparle una parte de su cerebro para, así, curar su epilepsia. Después de este tratamiento la conciencia de H.M. se redujo a su memoria de corto plazo, su capacidad para recordar información solo por un breve periodo de veinte segundos. Para evocar estructuralmente la condición de H.M. en el espectador, la narrativa del film es construida mediante dos proyectores adyacentes con un intervalo de veinte segundos entre ellos.Como dice Carson: "En la línea de los mejores artistas post-conceptualistas, informados tanto de las tácticas estéticas de los ’60 como de la teoría psicoanalítica de los ’80, el trabajo de Tribe – poético y político por igual– no nos alecciona sobre la conciencia anómica. Más bien, el mecanismo del olvido es dejado al descubierto –y de un modo tan conmovedor– para que pueda comenzar una conversación productiva y real sobre la memoria histórica y el rol de la creación artística".

Sobre Juli Carson: se doctoró en Historia, Teoría y Crítica del Arte en el Programa del Departamento de Arquitectura del M.I.T. Actualmente se desempeña en el cargo de Associate Professor en el Departamento de Estudio del Arte en la Universidad de California, Irvine (UCI) donde dirige el Critical and Curatorial MFA Program y la galería de arte de la Universidad. Es autora de Exile of the Imaginary: Politics, Aesthetics, Love (Vienna: Generali Foundation, 2007) y curadora de la exposición archivística que acompaña el Post-Partum Document de Mary Kelly (Vienna: Generali Foundation, 1998). Sus ensayos sobre arte conceptual y psicoanálisis han sido publicados en Art Journal, Documents, October, Texte Zur Kunst y X-Tra como también en numerosos catálogos y antologías internacionales. Su último libro editado Los límites de la representación: Psicoanálisis y Estética crítica (Buenos Aires, Editorial Letra Viva, 2011)
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA CUBRIR LA CAPACIDAD DE LA SALA.

Centro de Investigaciones Artísticas - www.ciacentro.orginfo@ciacentro.org
Tucumán 3754, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – 4861-7838