Martes 26 de Abril18.30hs

Chicago, el Rosario de Estados Unidos.

Un taller intensivo sobre Deriva Continental a cargo de Brian Holmes y Claire Pentecost en el CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS. Brian Holmes y Claire Pentecost son invitados de El levante, Rosario. http://www.ellevante.org.ar/
Chicago, el Rosario de Estados Unidos.

Deriva Continental es una experiencia teórica, estética y participativa, que va explorando las consecuencias de la globalización neoliberal a las diversas escalas de la vida. Después de una larga  fase de seminarios entre intelectuales, artistas y activistas en Nueva York, Holmes y Pentecost han  instaurado una práctica de investigación territorial alrededor de Chicago. Allí intentaron mapear los  fenómenos de globalizacion financera y de agricultura industrializada en la región donde viven, y sobre  todo, de profundizar las relaciones entre grupos "radicales", de izquierda.

Actualmente trabajan junto a Graciela Carnevale, Mauro Machado, Lorena Cardona y Alejandra Madrid de El Levante, y Sergio Raimondi y Leandro Beier del Museo del Puerto de Ingeniero White, para efectuar una serie de recorridos alrededor de Rosario y luego, un viaje a Bahía Blanca y otra exploración colectiva. En Rosario, han descubierto paralelas increibles con la región del Medio-Oeste de Estados Unidos. ¿Cómo situarse en el juego de escalas que va de la intimidad y el territorio hasta la nación, el continente y el mundo? ¿Cómo percibir y exprimir un territorio contemporáneo, para encontrar e inventar nuevas posibilidades de intervención cultural y política?

En el taller van a desplegar las problemáticas del proyecto de Deriva Continental, mostrar documentos de las experiencias argentinas y discutir con los participantes de los logros, fracasos, posibilidades y sueños de este tipo de geografía artística y activista.

Este taller puede interesar a artistas, gente que trabaje sobre la agricultura transgénica y todos los aficionados de la Deriva.

Nota: El segundo día del taller los participantes se darán cita para una deriva porteña, cuyo proceso será completamente abierto a la creación colectiva.

 

 

Brian Holmes es crítico del arte y de la cultura, autor de numerosos ensayos sobre arte, activismo, tecnociencia y economía política. Ha trabajado con muchos grupos de artistas-activistas (Ne Pas Plier, Bureau d'Etudes, Reclaim the Streets, 16 Beaver Group, Compass Group, etc) y con revistas como Multitudes, Brumaria, Springerin, etc. Últimamente ha publicado el libro Escape the Overcode: Activist Art in the Control Society. Sus trabajos, incluyendo traducciones et textos originales en español, se encuentran en la página http://brianholmes.wordpress.com.

Claire Pentecost es artista y escritora. Ha hecho muchos proyectos sobre la agricultura globalizada y también sobre el movimiento para una agricultura alternativa. Actualmente trabaja organizando un proceso público contra el multinacional Monsanto. Va a participar en el dOCUMENTA 13. Pentecost es Profesora de Fotografía del Instituto del Arte de Chicago. Páginas web: http://clairepentecost.org y http://publicamateur.wordpress.com.

 

>>>>
Fechas de cursada: Martes 26/04 de 18.30 a 21.30 hs, y Miércoles 27/04 (horario a convenir)

Lugar de cursada: CIA, Tucumán 3758 - Almagro
Informes e inscripción: 4861-7838, o a través del mail: cursos@ciacentro.org, o en la sede del CIA de lunes a viernes de 13 a 18 hs.