Centro de Investigaciones Artísticas

MAESTRÍA UNDAV-CIA - Seminario intensivo: Política y subjetividad en el barroco por Prof. Dr. Alvarez Solís y Dr Adrián Cangi
Sábado 1 de Julio09hs

MAESTRÍA UNDAV-CIA - Seminario intensivo: Política y subjetividad en el barroco por Prof. Dr. Alvarez Solís y Dr Adrián Cangi

El ethos barroco de la modernidad. Barroco y representación. El modo hispánico. Imperio de la alegoría. Enfermedades del alma.
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MAESTRÍA UNDAV-CIA - Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria
Viernes 30 de Junio17hs

MAESTRÍA UNDAV-CIA - Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria

En la tragedia del colonialismo, La Tempestad, Shakespeare retrata el momento en que América descubre Europa y se hace mito. Desde allí, se despliega un combate entre memoria y olvido que hará historia.
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Transpropiación y ficción colectiva, a cargo de Florencia Rodríguez Giles y Bárbara Hang
Jueves 6 de Julio19hs

Transpropiación y ficción colectiva, a cargo de Florencia Rodríguez Giles y Bárbara Hang

Este taller propone una serie de prácticas performaticas cuyo objetivo es recorrer zonas impersonales y preindividuales desde las cuales producir situaciones ficcionales colectivas.
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NADA ES PERSONAL- Taller de análisis de obra e improvisación, a cargo de Tomás Espina, Juan Manuel Wolcoff y José Luis Landet
Viernes 7 de Julio14hs

NADA ES PERSONAL- Taller de análisis de obra e improvisación, a cargo de Tomás Espina, Juan Manuel Wolcoff y José Luis Landet

Se propone como un espacio de análisis de obra en el que se incorporarán algunos ejercicios del campo de la improvisación con el objetivo de dar herramientas que ayuden a la exploración crítica del proceso creativo.
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***INTENSIVO*** Manual de supervivencia por Manuela Viera-Gallo
Lunes 17 de Julio19hs

***INTENSIVO*** Manual de supervivencia por Manuela Viera-Gallo

Es aún relevante emigrar? O quizás a través de la tecnología podemos creer que simulamos esas experiencias tan vividas. Reflexionemos de esos puntos y otros en el taller Manual de sobrevivencia . Donde en un workshop / taller de tres sesiones profundizaremos en la necesidad hoy en día 2017 de emigrar hacia el centro o la permanencia en el perímetro.
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Episodios en la expansión de la obra gráfica a cargo de Silvia Dolinko
Lunes 10 de Julio19hs

Episodios en la expansión de la obra gráfica a cargo de Silvia Dolinko

Este curso propone comentar, discutir y reflexionar sobre algunas modalidades de la gráfica expandida,considerando diversas prácticas en torno a la edición de la imagen impresa en la historia cultural del siglo XX y XXI. Se tratarán algunas variables y emprendimientos que ponen en juego exploraciones de la materia e intervenciones en el espacio, en el cruce entre búsquedas particulares y posicionamientos sociales.
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POSTERGAMOS EL INICIO PARA EL 15/6.
Jueves 15 de Junio19hs

POSTERGAMOS EL INICIO PARA EL 15/6. "PONER EL POEMA EN VOZ". CURSO Y TALLER DE PUESTA Y ORALIZACIÓN DE TEXTOS. Por Gerardo Jorge

Cuando se dice que “la poesía no es literatura” no se trata sólo de que su forma de circulación sea marginal respecto de las de la narrativa y otros géneros o del hecho de que frecuentemente los medios y la crítica hablen de “literatura” sin incluir a la poesía. Lo que se quiere señalar, más bien, es que cualquiera sea la forma en que imaginemos su origen remoto, un rastro o carácter oral atraviesa y define a la poesía, dejando en los textos y en la escritura múltiples marcas que pueden ir de reglas de formalización que tienen una función mnemotécnica para la transmisión oral, al uso de epítetos, registros sociolectales o incluso marcas más indeterminadas de lo que puede entenderse como una “voz”. La oralidad es un medio fundamental para la poesía desde siempre, puesto que es aquel del cual “viene” (así la poesía épica antigua y medieval, pero también formas breves como el haiku) y a la vez uno de aquellos hacia los cuales“va”, al tratarse de un ámbito donde la poesía vive en situaciones como la de lectura pública. Decía Wallace Stevens que el poeta moderno debía “conocer el habla de su tiempo”. También se ha dicho que el rol del poeta es el de alguien que aspira a modificar esa lengua que se usa, a mejorarla o purificarla (Mallarmé habló de “devolverle más limpias las palabras a la tribu”). La escala por lo general breve o asible de los textos poéticos y esta cualidad de enunciación antes que de enunciado que tiene la poesía hacen que la lectura, el recitado o la oralización sean instancias que le son medulares, intrínsecas y que supongan una de sus formas más corrientes y vívidas de presentación.
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Miércoles 7 de Junio19hs

"Offline" Taller a cargo de Ariel Cusnir y Dani Zelko

Un taller hecho de cuatro talleres. Veloces y estructuralmente distintos entre sí. Un trazado sobre el hacer como uso y herramienta; para el hacer, por el hacer, hacia el hacer. Una apuesta por un futuro que es en media hora. ¿Qué tenés ganas de hacer? ¿Qué te motiva? Una propuesta para usar todo: Lo que vemos, lo que deseamos, lo que nos aburre, lo que nos irrita. Salir un rato de las preguntas propias, abrirnos hacia una dirección X, más colectiva y más incierta.
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Quien no pasa por necio, no puede filosofar. Sobre algunos “existenciarios” del siglo XXI. A cargo  de Fabián Ludueña Romandini
Miércoles 31 de Mayo19hs

Quien no pasa por necio, no puede filosofar. Sobre algunos “existenciarios” del siglo XXI. A cargo de Fabián Ludueña Romandini

La fibra de lo real se sacude bajo nuestros pies. Los anuncios de la clausura epocal de la metafísica proliferan como expresión de un agotamiento. La geopolítica preconiza los signos de la tercera guerra civil mundial. La post-metrópoli global se torna en el hábitat de un desarraigo. ¿Es posible, ante el emergente panorama, abrir la posibilidad de un filosofar? Al menos, resulta plausible interrogarse sobre dos regiones existenciales del viviente contemporáneo: la relación con alguna forma de verdad y la constitución de la erótica que le da forma a su deseo. El camino no puede ser progresivo: las temporalidades deben enlazarse sobre un mismo plano de convergencia. La Grecia y la China antiguas, las ciudades del Renacimiento italiano, el alba de la Modernidad tecno-jurídica occidental, el zócalo de nuestro inmediato presente: estas intensidades geo-temporales habrán de comparecer ante un mismo llamado, esto es, meditar sobre el porvenir del viviente que, hasta hace poco tiempo, habíamos convenido en llamar humano. Considerando el propósito, puede resultar apropiado conducir la búsqueda precisamente sobre dos territorios asediados y, por ello mismo, evocadores: la ética y los cuerpos.
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